FMI solicita a Latinoamérica ajustes fiscales para proteger a vulnerables

El FMI solicitó este martes a Latinoamérica garantizar la sostenibilidad de las finanzas públicas para mantener la credibilidad de los mercados y reconstruir el área fiscal, pero protegiendo a las ciudadanos más vulnerables en la región.

Ilan Goldfajn, explicó a la agencia de noticias Efe que existen gastos públicos que no van dirigidos a los más vulnerables, y que es un tema que deben tomarse en cuenta al realizar ajustes fiscales en los países de América Latina.

Gastos corrientes y subsidios, además de impuestos, son áreas en las que Latinoamérica puede avanzar hacia la consolidación fiscal sin tocar programas sociales, salud, educación o inversión pública.

América Latina tuvo un crecimiento de 6,8% el año pasado, el Fondo Monetario Internacional elevó las proyecciones para este año en una décima, ubicándola en 2,5%, en comparación con la previsión del mes de enero; y rebajó en una décima el pronostico para 2023.

Las principales economías tienen una proyección de crecimiento del 2% en 2022 y de 2,5% para 2023 con México a la cabeza, mientras Brasil probablemente crecerá 0,8% en 2022 y 1,4 % en 2023.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.