El gobierno de Colombia tiene previsto que la inflación finalizará en 2023 en 9,2 por ciento en comparación a la perspectiva anterior de 7,2 por ciento. La inflación en el país sudamericano terminó en 2022 en 13,12 por ciento, superando ampliamente la meta de 3 por ciento del Banco Central.
El gobierno estima un crecimiento de la economía del 1,8 por ciento en 2023, frente al 1,3 por ciento previsto inicialmente. Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda, presentará el presupuestario de medio plazo con las metas económicas de la administración Petro.
La información suministrada señala que el gobierno proyectó una meta de déficit presupuestario de 4,3 por ciento del PIB, superior al 3,8 por ciento proyectado anteriormente, pero estará por debajo al 5,3 por ciento registrado en 2022.
El gobierno de Gustavo Petro espera producir 769.000 barriles diarios de petróleo en 2023, cifra por encima de la establecida en un principio.
El petróleo es una de las fuente de ingresos más importante de Colombia debido a impuestos, exportaciones y regalías, aunque Petro impulsa una transición hacia energías limpias y renovables, con lo que probablemente eliminará la dependencia de los hidrocarburos.
+ No hay comentarios
Agregar comentario