Inspectores de la ONU llegan a planta nuclear de Ucrania tras bombardeos en la zona

Un equipo de expertos de la ONU llegó este jueves al complejo de la planta de energía nuclear Zaporizhzhia en Ucrania para observar los riesgos de un posible desastre de radiación luego que bombardeo retrasarán por varias horas cerca de la zona.

Rusia y Ucrania se acusan mutuamente de intentar sabotear la visita de la Agencia Internacional de Energía Atómica en la instalación, que está controlada por fuerzas rusas pero operada por ucranianos.

Las condiciones de la planta nuclear más grande de Europa van en decaída durante semanas, debido que Moscú y Kiev culpan al área circundante por los bombardeos y temen un desastre de radiación de grandes magnitudes.

La prensa en la zona confirmó la llegada del equipo del OIEA en un convoy resguardado por varios soldados rusos.

Sergei Lavrov, ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, detalló que Moscú está haciendo lo posible para garantizar que la planta nuclear pueda operar de forma segura y que los inspectores puedan cumplir con sus funciones.

La empresa nuclear estatal de Ucrania, informó que los bombardeos rusos forzaron el cierre de los dos reactores operativos en el lugar, mientras que Moscú detalló que frustró un intento de Ucrania de apoderarse de la zona.

Yevgeny Balitski, gobernador de Zaporizhzhia designado por Rusia, expresó que al menos tres personas murieron y cinco fueron heridas durante el bombardeo ucraniano, que destruyó tres jardines de infancia y un centro cultural.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.