Los países del BRICS se pronunciaron en Johannesburgo sobre la ampliación del bloque de potencias emergentes, que tiene previsto reforzar la influencia global. De momento, no se sabe si se dará a conocer la lista de los próximos integrantes o si solo se establecerán un reglamento que permitan más adhesiones al grupo.
Actualmente los BRICS representan cerca de un cuarto del PIB y 42 por ciento de la población mundial. Casi cuarenta naciones esperan una adhesión o desean entrar al bloque.
El presidente de Brasil, Lula da Silva, aseguró que el interés de varios países por entrar al bloque puede considerarse como un reconocimiento a la creciente relevancia del grupo.
China reiteró su predisposición de expandir el bloque de países emergentes, Xi Jinping, máxima figura china destacó que los BRICS deben obrar en favor del multilateralismo y no crear pequeños bloques, esta declaración es un muestra clara que en favor de la incorporación de nuevas naciones al bloque.
Los BRICS reafirmaron su reivindicación por un mundo multipolar, en un momento en el que se acentúan las divisiones internacionales tras la incursión rusa sobre Ucrania. Estados Unidos aseguró que no ve al grupo como futuros rivales y cuenta con mantener relaciones positivas con Brasil, India y Sudáfrica.
+ No hay comentarios
Agregar comentario