Precio de gasolina y alimentos impulsan inflación en Estados Unidos en mayo

Los precios al consumidor crecieron en mayo debido que la gasolina alcanzó máximo histórico y el costo de servicios continúa en un movimiento ascendente, lo que que generaría que la Reserva Federal eleve las tasas en 50 puntos hasta el mes de septiembre para combatir los altos precios.

El Índice de Precios al Consumidor ascendió 1,0% en mayo luego de ganar 0,3% en abril, informó el Departamento de Trabajo. Los pronósticos del IPC mensual colocaban la cifra con un aumento de 0,7%.

El precio de la gasolina creció en mayo en un promedió cercano al 4,37 dólares por galón, según datos recabados por Las Notas Económicas. Este viernes 10 de junio la gasolina esta cerca de los 5 dólares por galón, sugiriendo que el IPC mensual se mantendría elevado durante este mes de junio.

La inflación fue impulsada de igual forma por los precios de los alimentos, que se dispararon con la guerra en Europa del Este. Además de las restricciones en China, que fue un problema para las cadenas de suministro.

Alquileres, hoteles y viajes en avión sufrieron un alza el mes pasado. Aunque el mercado laboral sigue ajustado por los elevando salarios, lo que genera que los precios suban altos.

En los últimos 12 meses hasta mayo, el IPC creció 8,6%; mientras que la inflación subyacente fue elevada en mayo, debido que los alquileres siguen su marcha alcista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.