Propuesta anti-petróleo de Gustavo Petro podría terminar en tribunales

La propuesta para terminar la exploración de petróleo y gas de forma abrupta en Colombia podría conducir a precios más altos para los consumidores y esta medida sería impugnada en los tribunales, según Ecopetrol.

El candidato presidencial Petro busca acelerar la transición hacia la energía limpia cesando la exploración en su primer día de gobierno de ganar las elecciones. La industria debería prepararse para un futuro con una demanda más baja de combustibles, la transición debe ser ordenada, señaló Felipe Bayón, presidente ejecutivo de la estatal petrolera. 

Este enfrentamiento es la más reciente tensión en los esfuerzos para elaborar un plan para el cambio climático alejando al mundo de los combustibles. Petro, opina que seguir dependiendo de esta industrias seria la muerte para el país. Pero el petróleo y el carbón representan cerca de la mitad de las exportaciones y aún son usadas en Colombia. 

Inversores toman en serio las palabras del candidato presidencial, cuando mencionó que acabaría con la exploración de petróleo, esto hizo que los bonos registraran algunas pérdidas en las compañías de mercados emergentes.

Petro todavía no ha dado detalles sobre sus planes con la industria, pero es posible que opte por detener las rondas de licitación, mencionaron algunos expertos de EuroBull, consultados por Notas Ecoómicas

Mientras Ecopetrol enfrenta aún problemas relacionados al covid-19, con la producción de 2021 y 2022 registrando niveles por debajo de los vistos antes de la pandemia. La producción estuvo por debajo de los 700.000 barriles y este año se espera que la cifra suba hasta los 705.000 barriles diarios. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.