El próximo primer ministro propuesto por Xi Jinping, que asumirá en marzo 2023, tendrá pocas opciones para intensificar los estímulos en la búsqueda de revivir una economía afectada fuertemente por la pandemia, señalan expertos.
Xi Jinping fue reelegido para un tercer mandato como presidente y presentó un Comité Permanente repleto de personas leales, entre los que están Li Qiang, jefe del Partido Comunista de Shanghái quien será el sucesor de Li Keqiang como primer ministro.
Li Qiang tendrá la tarea de impulsar el crecimiento para evitar pérdida de puestos de trabajo que podría generar la estabilidad social, en un momento en que Xi Jinping pone énfasis en la seguridad.
Qiang heredará una economía que fue arrastrada por las fuertes restricciones relacionadas a la pandemia y por la crisis inmobiliaria profunda, mientras las esperanzas sobre reformas han perdido fuerza a medida que el Partido Comunista refuerza el control sobre la economía.
El experto económico Liu He, que es visto como el impulsor de reformas pasadas en China, será sustituido por He Lifeng, persona de confianza directa de Xi. Es probable que líder del banco popular a favor de la reforma, Yi Gang, deje su cargo cuando alcance la edad de jubilación en 2023.
DESAFÍOS EN CHINA
El impulso de Xi Jinping sobre un modelo económico dirigido por el Estado a costa de reformas del mercado podría poner en peligro el objetivo de convertir al país en una gran potencia para mediados de siglo.
El milagro económico que inició en 1978 con reformas históricas, permitiendo empresas privadas y abriendo la economía a la inversión extranjera. Tras datos oficiales que señalan que existió una recuperación rápida durante el tercer trimestre, los inversores buscarán señales hacia donde avanzará la economía China.
+ No hay comentarios
Agregar comentario