Rally cambiario reactiva mercado de deuda de América Latina
Un repunte récord de las monedas de América Latina reactivaron el mercado de bonos en moneda local vendidos a inversionistas internacionales que esperan mejores rendimientos.
Gobiernos y empresas en esta región vendieron 7.300 millones de dólares en bonos en moneda nacional en los mercados internacionales de deuda en lo que va de 2023. Esta suma supera ampliamente los 1.000 millones de dólares vendidos en 2022.
La lista de ventas es liderada por Perú, Chile y República Dominicana. El aumento en la emisión se debe a que los inversionistas internacionales buscan activos que reciben impulso de las altas tasas en la región, beneficiándose de la adopción temprana de una política monetaria restrictiva en los mercados emergentes.
Las tasas de interés en América Latina siguen siendo altas que las economías desarrolladas, incluso cuando los Bancos Centrales de algunos países comienzan a aceptar una flexibilización.
Las monedas en América Latina se dispararon en 2023. Por ejemplo el peso colombiano y mexicano ganaron más de 15 por ciento cada uno. Mientras que, el real brasileño, sol peruano y peso chileno lograron apreciase en lo que va de año.
Esté escenario ayudo a que el indicador de bonos en moneda local en América Latina aumentara más de 20 por ciento durante el primer semestre de 2023, acercándose al mejor rendimiento anual desde 2009.
Uruguay se unió a esta tendencia recientemente, vendiendo 1.000 millones de dólares de notas denominadas en peso local que tiene vencimiento en 2033, un día después que el banco central recortara la tasa por la desaceleración sorpresiva en los precios al consumidor.