Reservas extranjeras retroceden por tercer mes tras intervención en Japón
Las reservas de divisas siguen su caída en octubre en Japón tras registrar una disminución récord en septiembre, detalló el Ministerio del Tesoro, que refleja el gran volumen de compra de yenes y ventas de dólares registrados.
Los datos confirman que Japón no hizo ninguna intervención encubierta durante septiembre y sólo entró el 22 de septiembre para comprar yenes por dólares, su primera incursión anunciada para apoyar la moneda local desde 1998.
Los inversores estudian el vasto conjunto de activos extranjeros y registros de intervención para encontrar señales sobre cuánto más las autoridades podrían estar dispuestas a gastar en sus incursiones en el mercado, aunque permanecen en silencio sobre las posibles intervenciones.
Funcionarios señalaron que mantienen contacto estrecho con sus pares estadounidenses y han descartado que Estados Unidos se opone a una intervención de venta de dólares para debilitar la moneda mientras la Reserva Federal eleva las tasas para enfrentar los altos precios.
Las reservas de divisas en Japón retrocedieron por tercer mes seguido para ubicarse en 1,19 billones de dólares en octubre. La perdida de 43.500 millones de dólares es la segunda más grande registrada en el mes.
La intervención y el aumento de los rendimientos de los bonos extranjeros compensaron otros factores que apoyarían las reservas, como mayores valoraciones de otros activos extranjeros y ganancias de ingresos por las participaciones de bonos extranjeros.
El yen sigue recibiendo fuerte presión, debido que el Banco Central se mantiene comprometido a mantener las tasas de interés bajas en contraste con las alzas agresivas de Estados Unidos.