El viaje de Janet Yellen a China como secretaria del Tesoro de Estados Unidos probablemente recalibrará los lazos entre ambas economías, mientras que las comunicaciones militares siguen esperando que bajen las tensiones.
Funcionarios de Estados Unidos destacan que esperan que exista una conversación franca en la visita de Yellen del 6 al 9 de julio, tras el anuncio de Beijing de realizar controles a las exportaciones de productos ampliamente usados en semiconductores, al igual que la nueva ley de contraespionaje.
Por el momento no se esperan avances importante, pero Yellen va con la idea de presionar para abrir líneas de comunicación y coordinación en temas financieros, y enfatizará las consecuencias que implicaría ayudar a Rusia.
El viaje esperado de Yellen llega después que el secretario de Estado, Antony Blinken, visitara Beijing y acordara con el presidente de China, Xi Jinping, que la rivalidad de ambos países no debería entrar en un conflicto.
Janet Yellen irá hasta China para unir lazos en temas económicos, pero recordará a sus homólogos chinos que una ayuda a Rusia, podría desencadenar sanciones a entidades financieras chinas.
Estados Unidos cree que en China existe preocupación por el motín perpetrado por el grupo ruso Wagner y por la debilidad del ejército ruso. La visita de funcionarios estadounidenses es considerada fundamental para mejorar las relaciones después que el ejército de Estados Unidos derribara un globo chino sobrevolaba espacio aéreo estadounidense.
Yellen desea enfatizar la necesidad de trabajar con Beijing sobre el cambio climático, preparación para una próxima pandemia y el sobreendeudamiento, en un momento que Estados Unidos toma medidas sobre derechos humanos y seguridad nacional.
+ No hay comentarios
Agregar comentario