Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, detalló que Rusia cortó 80 por ciento del gas enviado a Europa y reiteró que buscará todas las opciones para bajar los costos de las facturas de gas en los hogares europeo.
La funcionaria señaló que vale la pena tomar en consideración el desarrolló de un mecanismo similar a la excepción ibérica para limitar los altos costos del gas dentro del mercado de la electricidad en toda la Unión Europea.
Von der Leyen presentó las medidas que la Comisión planteó y que los países deberán explorar en la cumbre, como el tope flexible en los precios del gas, compra conjunta para llenar depósitos en el invierno 2023 y 2024, reglas estandarizadas entre Estados miembros en casos de emergencia y nuevas propuestas de reducción de consumo.
Mikuláš Bek, ministro de República Checa de Asuntos Europeos, adelantó el amplio consenso» entre países europeos sobre como deben actuar para bajar los precios pero que aún existen divergencias sobre cómo llevarlo a cabo.
Von der Leyen es partidaria de incrementar la financiación propuesta por Bruselas con el fin bajar la dependencia del gas, petróleo y carbón proveniente de Moscú, además de reforzar la soberanía energética del bloque europeo.
+ No hay comentarios
Agregar comentario