Biden planea conversar con Xi Jinping, hay dudas sobre viaje de Pelosi a Taiwán

Joe Biden, planea hablar con Xi Jinping, su homólogo chino, al finalizar este mes, en un momento de fuertes tensiones entre amos países sobre Taiwán y comercio. El presidente estadounidense mencionó a la prensa que hablará en 10 días con Xi.

La llamada, primera en cuatro meses, llegaría tras fuertes tensiones sobre el tema Taiwán, y mientras la administración Biden evalúa bajar los aranceles a la importaciones de productos chinos para ayudar a reducir los altos precios en Estados Unidos.

Estados Unidos califica a China como un rival estratégico y señala que el compromiso es mantener estable la relación para evitar que se convierta en un conflicto. Biden puso en duda el viaje supuestamente planeado por Nancy Pelosi,  presidenta de la Cámara de Representantes, hacia Taiwán en los próximo mes.

Desde Beijing se expresó que respondería con «medidas contundentes» si la presidenta del congreso visita Taiwán, y que tal visita socavaría la soberanía e integridad territorial de China.

En el comercio, la administración Biden está en desacuerdo con China sobre el cumplimiento de sus compromisos existentes. El aumento de la inflación llevó a estudiar la posibilidad de aliviar el tema arancelario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.