Elecciones en Colombia: ¿Cómo serán y cuándo votar?

Los colombianos que estén en el exterior ya ejercen su derecho al voto en embajadas y consulados desde el pasado lunes. Las elecciones programadas para el 29 de mayo se vivirá en medio de una fuerte polarización en la sociedad.

En este contexto, es importante saber cómo sucederá el proceso electoral, cerca de 39 millones de colombianos podrán elegir un nuevo presidente para el periodo 22-26.

Los candidatos que encabezan las encuestas cerraron sus campañas electorales con un baño de masas; un momento que fue usado para exponer los planes que tienen para Colombia en una última búsqueda para convencer a votantes indecisos.

Proceso electoral

Hay que destacar que el que salga electo de forma directa permanecerá cuatro años al mando de Colombia. Además si en la jornada ninguno de los candidatos logra más del cincuenta por ciento del apoyo popular, los dos aspirantes con mejor votación deberán ir a un balotaje programado para el próximo 19 de junio.

Pelea por la presidencia 

El principal candidato para la jefatura de Estado según las encuestas es el líder izquierdista Gustavo Petro, quien hará dupla con Francia Márquez, representando la coalición Pacto Histórico.

El segundo en las encuestas es Federico Gutiérrez, ex-alcalde del Neiva, y contará con Rodrigo Lara, para la vicepresidencia. La fórmula representa a los grupos de derecha Equipo por Colombia.

Mientras que el ingeniero Rodolfo Hernández, quien las encuestas lo dan como un posible rival contra Petro en la segunda vuelta por el aumento vertiginoso de la intención de voto podría dar la campanada el próximo domingo.

Voto en el exterior

Los colombianos que estén fuera del país podrán ejercer su derecho, siempre que cumplan con los requisitos. Siendo la inscripción y pertenecer al censo fuera del país la vía expedita para elegir al candidato de su preferencia.

Los colombianos residentes en el exterior podrán presentar la cédula o el pasaporte vigente para participar en la fiesta electoral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.