Euro se derrumba tras decisión de las tasas de interés del BCE ¿Porqué?

El euro protagonizó una reversión inesperada por los inversores este jueves 10 de marzo en parte por los anuncios sobre las políticas monetarias que tomará el Banco Central Europeo. Cotizando por encima de 1.11 por dólar, mientras que este par terminó la jornada en Nueva York en 1.10

El organismo sorprendió al mercado con la eliminación gradual del programa de compra de bonos para el tercer trimestre. En el último mes mes de 2021, el banco europeo señaló que seguiría comprando bonos hasta el mes de octubre.

La medida allana el camino para que las tasas de interés puedan ser elevadas en los últimos tres meses de este año. Christine Lagarde, presidenta del BCE manifestó que cualquier ajuste a las tasas tendrá lugar luego de finalizar las compras netas bajo el programa de compra de activos.

La probable subida de tasas debería ser positiva para el euro, pero la venta masiva sugiere que los traders en el mundo siguen preocupados por la estanflación manifiesta en Europa. Al culminar las compras de activos antes de lo esperado por todos.

El banco central estaría dando pasos para endurecer su posición mientras pierde ritmo el crecimiento dentro de la región. Además el riesgo para el crecimiento sigue siendo bajo.

El aumento del endeudamiento y el precio récord de la gasolina crean un problema mayor para Europa, y más cuando Rusia intensifica sus ataques en Ucrania. Las negociaciones están interrumpidas hasta el momento, reduciendo las esperanzas de una solución diplomática.

Los traders en distintas plataformas vendieron sus euros en parte por los sólidos datos de inflación mostrados por autoridades estadounidenses. El precio al consumidor creció a un ritmo visto por última vez hace 40 años alcanzando una cifra interanual de 7,9%.

La Reserva Federal tiene previsto una reunión la próxima semana y no hay duda que comenzará a elevar las tasas de interés próximamente. Aunque el crecimiento con un ritmo más lento es un riesgo para la economía que administra Joe Biden

La tasa de ahorro de los hogares de Estados Unidos está en niveles récords y este colchón alivia los aumentos en los precios para los ciudadanos estadounidense, lo que facilita que el banco central eleve las tasas.

Aunque Europa será la más afectada por el conflicto bélico, existen indicio de una resolución diplomática, operadores pueden esperar un agresivo repunte de cobertura de posiciones cortas sobre el euro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.