Joe Biden impulsa plan de cooperación económico con países asiáticos

Joe Biden presentó durante su viaje a Japón un nuevo programa de cooperación dirigido a promover el comercio y la inversión con 12 países de la región asiática.

El marco presentado agrupará a Japón, India, Australia con la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, mientras es promovido por Washington, donde la presencia estadounidense es cada vez más eclipsada por Xi Jinping.

El programa es una iniciativa intergubernamental, aunque por el momento no hay mayores detalles sobre cómo y cuándo entrará en marcha ni las medidas que podrían derivar del programa, lo que arroja dudas sobre la efectividad.

CRECIMIENTO

El programa aspira a apuntalar el crecimiento de la región que tiene el 40% del PIB global, y en la que probablemente este el futuro de la economía del siglo 21, según Biden, al presentar en Tokio esta iniciativa.

El presidente estadounidense fue acompañado por Fumio Kishida primer ministro nipón, y por Narendra Modi presidente de India, quienes apoyan la iniciativa, expresando que logrará una visión justa e inclusiva.

PILARES Y DUDAS

Una de las principales áreas de cooperación estará en las cadenas de suministro relacionadas a las materias primas o semiconductores, sectores con disponibilidad mermada por el impacto de los rebrotes en China y por la guerra en Ucrania.

En materia comercial esperan generar estándares comunes y compromisos para promover un crecimiento económico que este centrado en el área digital.

Tanto Estados Unidos como otros integrantes señalaron que programa no será un acuerdo comercial y descartaron la inclusión de ventajas arancelarias en este momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.