ELN libera secuestrados ante diálogo de paz en Cuba como gestó positivo

El Ejército de Liberación Nacional de Colombia anunció la liberación de seis militares secuestrados en una señal de acercamiento hacia el nuevo presidente Gustavo Petro.

Representantes de Petro y de la guerrilla colombiana se reunieron en Cuba para explorar la posibilidad de reanudar los diálogos de paz interrumpidos en 2019 luego de que atacarán una academia de policía.

El Ejército de Liberación Nacional en un comunicado expresó que reconoce los compromisos previos que asumió el Estado con la agrupación, de respetar protocolos, y reconocer su delegación en el diálogo, además de garantizar medidas políticas y jurídicas que les permitirán reanudar los diálogos.

En Cuba, representantes del gobierno han reconocido la legitimidad de su contraparte como un primer paso para iniciar las conversaciones con miras a lograr un desarme de esta organización creada en 1960 bajo la influencia del marxismo.

La situación es diametralmente opuesta a lo sucedido en la administración de Duque, que tras la ruptura exigía a Cuba la entrega de los líderes y exigía una captura internacional. Cuba se negó señalando que se deben respetar protocolos de paz, generando tensiones que involucran a Estados Unidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.