OCDE revisa crecimiento mundial en un contexto de tensiones comerciales

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico revisó a la baja sus previsiones de crecimiento mundial para este 2025, en un escenario de gran incertidumbre geopolítica y tensiones comerciales.

La organización prevé que el PIB mundial crezca 3,1 por ciento durante 2025, en comparación al 3,3 por ciento su proyección previa en diciembre. Estados Unidos, amenaza con una guerra comercial contra sus principales socios, un escenario que debería aumentar el PIB 2,2 por ciento en 2025.

La organización internacional recortó en 0,2 y 0,5 por ciento, respectivamente, sus previsiones de crecimiento para la economía de Estados Unidos durante 2025 y 2026.

La agresividad de las políticas comerciales de Estados Unidos afecta a Canadá y México, cuyas previsiones retroceden con fuerza, con Canadá, con un crecimiento previsto del 0,7 por ciento en 2025, y México caerá 2,5 por ciento, según la OCDE.

Las tensiones e incertidumbres geopolíticas que afectan a numerosos países penalizan las perspectivas de crecimiento. De acuerdo a la organización, el crecimiento en Estados Unidos, México y Canadá perderá fuerza a medida que entren en vigor los aumentos arancelarios.

En sus previsiones, el organismo internacional señala que, además de los aranceles entre Estados Unidos, Canadá y México, solo se tomó en cuenta los nuevos aranceles en vigor entre Estados Unidos y China. No fueron consideradas las amenazas mencionadas por Trump ni las relativas a la Unión Europea.

Te puede interesar

+ No hay comentarios

Agregar comentario