¿Por qué el dólar estadounidense es la divisa más codiciada por los traders?

Los traders en el mundo sienten una atracción mayor por los dólares estadounidenses, y la demanda en la actualidad es recurrente para realizar inversiones o transacciones con esta moneda en muchas partes del planeta, esto lleva a que la economía se sustente bajo el índice dólar. Pero ¿porqué nace el patrón del dólar?

Este patrón nace de una decisión político, debido que proviene de la era post Segunda Guerra Mundial. En un momento en que todas las divisas eran respaldadas por el oro y cada gobierno avalaba su dinero según la cantidad de oro que tuviera en sus reservas.

Bretton Woods en 1944 creó el Banco Mundial y el FMI, donde estableció el dólar estadounidense como un nuevo oro. Nixon desvinculó el dólar del oro en un momento de fuerte inflación en Estados Unidos.

El dólar se depreció. Pero, para el mercado sigue siendo su divisa favorita debido a la solidez de la economía estadounidense, por el modelo financiero de Estados Unidos, la confianza sobre las instituciones estadounidenses y el liderazgo en temas internacionales.

Al día de hoy, más del 40% de la deuda en el mundo es emitida en dólares. Lo que hace que los bancos necesiten una gran cantidad de estas divisas para realizar negocios. Esto fue más evidente durante la crisis financiera del año 2008.

Alta demanda

El mundo demanda grandes cantidades de dólares constantemente y esto tiene sus beneficios pero también inconvenientes. El apetito por tener dólares proporciona una financiación barata para la inversión de los estadounidenses en el exterior, pero puede ocasionar un déficit sostenido por el alto valor de la divisa.

Una ventaja es que cuando el dólar está en un papel central dentro de los sistemas de pagos también incrementa su poder en las sanciones financieras, lo vemos claramente con su fortaleza luego de iniciada la guerra en Ucrania y las sanciones a Rusia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.