Saldo comercial mundial crecerá en 2022 para bajar después, según FMI

El saldo comercial mundial, suma de superávits y déficits comerciales de todos los países, volverá a crecer en 2022 como lo hizo en 2021, pero bajará en 2023, según reporte publicado por el Fondo Monetario Internacional.

El organismo explicó que, según los cálculos, la actividad comercial mundial pasó del 2,8% del PIB mundial en 2019 al 3,5% en 2021, y que este año seguirá al alza.

Esto significa que en 2021, algunos países registraron superávits, mientras que otros experimentaron mayores déficits, economías que venían acumulando déficits como Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Canadá cerraron el ejercicio con números negativos, mientras que Alemania, Países Bajos, México, Polonia y Rusia cerraron con fuertes superávits.

El reporte proyecta que el saldo comercial empezará a bajar en 2023 a medida que se modere el impacto de la pandemia y la guerra en Ucrania, aunque para el organismo sigue habiendo una fuerte incertidumbre.

El fondo identificó cinco factores que generan la incertidumbre, que son ritmo de consolidación fiscal en países con déficit, fortaleza del dólar, altos precios en materias primas, tasas interés y tensión geopolítica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.