China y Rusia provocarían fuertes impagos en empresas de países emergentes

La combinación del sector inmobiliario y la guerra en Ucrania podría provocar una ola de impagos, advirtió el banco JPMorgan. El reporte del banco proyecta que la tasa de impago dentro de los emergentes alcanzaría 8,5%, cifra que doblaría las esperadas antes de la guerra en Ucrania, con 3,9%.

El volumen de los bonos corporativos en los mercados emergentes se negocian en niveles de riesgo, disparándose 166.000 millones de dólares, una cifra que supera a la de 2009, cuando la crisis golpeo al mundo elevando la tasa al 10,5%.

Probablemente Europa del Este registrará una tasa de impago cercana al 21,1%, debido que se espera que sean tasas del 98,8% y 27,3% en Ucrania y Rusia, donde las empresas presentan dificultades por la guerra o sanciones.

A este panorama se suman los problemas del sector inmobiliario chino, que han hecho que la previsión de impago en Asia este en 10%. Probablemente la cifra de impago sea de 32.000 millones de dólares de los promotores dentro de China que están en apuros.

Esto supondría que la tasa de impago sea de 31% a lo que debe añadírsele 49.000 millones de dólares de impagos de 2021, la mitad de los bonos inmobiliarios de alto rendimiento no se habrían cumplido. Para América Latina la proyección sigue estando por debajo del 3% y África y Oriente Medio estaría menos del 1%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.