Colombia acudirá a los mercados mundiales por primera vez en 2023 y espera usar parte de las ganancias para recompra deuda barata. El Gobierno de Gustavo Petro venderá deuda en dólares con vencimiento en 2034 con rendimiento del 8 por ciento.
Parte de la recaudación será usada para recomprar bonos globales con vencimiento 2024, con cupones del 4 por ciento y 8,125 por ciento. William Snead, experto del BBVA expresó que es buen momento, agregando que existe un buen mercado y están por delante de otros emisores potenciales.
Colombia acudió a los mercados por última vez dos meses atrás, cuando vendió 1.600 millones de dólares para pagar deuda. Ahora, se une a varios países de América Latina que aprovechan los precios bajos de los bonos para recomprar valores.
Uno de ellos es el Salvador que ya recompro parte de su deuda, mientras Argentina y Ecuador anunciaron planes similares. La venta llega en medio del ambicioso plan del presidente Petro, para reformar el sistema de salud y pensiones, además del mercado laboral.
Aunque los detalles del proyecto de ley de pensiones no está claro todavía, algunos expertos advirtieron que los fondos de pensiones son importantes en el mercado de activos colombiano y que los cambios en el sistema afectarían bonos y moneda local.
Los tenedores de bonos que vencen en 2024 tendrán hasta este martes 24 de enero para ofertar su deuda. El monto de la recompra no se determinado aún y la liquidación está prevista para el próximo 30 de enero.
+ No hay comentarios
Agregar comentario