Polonia aumenta las tasas interés, y muestra señales de más ajuste monetario

Las autoridades monetarias de Polonia elevaron las tasas de interés este martes 04 de enero y sugirió que se avecinaban más ajustes mientras enfrenta el crecimiento de precios más rápido en más de 20 años.

El Banco Nacional de Polonia subió la tasa principal en 50 puntos básicos para llevarla hasta 2,25%, lo que supone la cuarta subida en meses. La decisión tuvo concordancia con las proyecciones de expertos consultados por Las Notas Económicas

Al igual que en otros países la escasez de empleado, un crecimiento rápido de los salarios, la interrupción en los suministro y el aumento de la energía impulsaron los precios al consumidor en Polonia. El banco central polaco tiene la meta que la inflación este cercana al 2,5%.

El presidente del banco central, Adam Glapinski, enfrenta fuertes críticas de algunos economistas por ser lento para tomar decisiones, fue citado diciendo que la inflación en 2022 sería más alta de lo que se pensaba, el promedio actual es de 7,6%, impulsada por los altos costos de la energía

El índice de precios de Polonia se situó en 7,8% en el mes de noviembre, según datos del país, y Glapinski ha dicho que el banco espera que alcance el 8,3% en el mes de junio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.